martes, 21 de diciembre de 2010

Una década bajo la influencia



La década que se termina en diez días estuvo muy heterodoxa en materia cinematográfica, sin embargo la ficción que imperó, renovó y dio nuevas luces sobre un tan anhelado cine del futuro fue la animación. En el terreno de la ficción de carne y hueso no hay muchas sorpresas, salvo directores que vienen trabajando desde hace 3 décadas y que siguen rodando películas interesantes, al contrario de la década del noventa del siglo pasado donde el cine si tuvo una eclosión de directores y propuestas cinematográficas de primer nivel y en todo el orbe, destacando la importancia del cine iraní, japonés y chino, en esta década que pasó, algunos de esas propuestas se mantuvieron y otras se estacaron.

Revistas de diferentes nacionalidades emitieron sus juicios y por lo menos hay una cinta animada en sus conteos, tal vez debieron de incluir más, y se aprecia también lo expuesto por nosotros anteriormente, sin ninguna novedad directores que vienen trabajando en sus propuestas desde hace dos décadas atrás brillaron por su impecable trabajo.

Cahiers du cinema elegió las siguientes:


1. Mulholland Drive – David Lynch
2. Elephant – Gus van Sant
3. Tropical Malady – Apichatpong Weerasethakul
4. The Host – Bong Joon-ho
5. A History of Violence – David Cronenberg
6. The Secret of the Grain – Abdelatif Kechiche
7. West of the Tracks – Wang Bing
8. War of the Worlds – Steven Spielberg
9. The New World – Terrence Malick
10. Ten – Abbas Kiarostami

La británica Sight and Sound sumó treinta películas para su listado:

Adaptation – Spike Jonze
• Battle in Heaven – Carlos Reygadas
• The Beat That My Heart Skipped – Jacques Audiard
• The Bourne Ultimatum – Paul Greengrass
• Caché – Michael Haneke
• Colossal Youth – Pedro Costa
• The Death of Mr. Lazarescu – Cristi Piu
• Éloge de l’amour – Jean-Luc Godard
• The Five Obstructions – Lars von Trier and Jorgen Leth
• The Gleaners and I – Agnès Varda

• The Holy Girl – Lucrecia Martel
• Inland Empire – David Lynch
• In the Mood for Love – Wong Kar-Wai
• Memories of Murder – Bong Joon-ho
• Platform – Jia Zhangke
• Russian Ark – Aleksandr Sokurov
• The Son – Jean-Pierre and Luc Dardenne
• Spirited Away – Hayao Miyazaki
• Talk to Her – Pedro Almodovar
• Ten – Abbas Kiarostami
• There Will Be Blood – Paul Thomas Anderson
• 35 Shots of Rum – Claire Denis
• Touching the Void – Kevin Macdonald
• Tropical Malady – Apichatpong Weerasethakul
• United Red Army – Wakamatsu Koji
• Uzak – Nuri Bilge Ceylan
• Waiting for Happiness – Abderramane Sissako
• Werckmeister Harmonies – Béla Tarr and Agnes Hranitzky
• Workingman’s Death – Michael Glawogger
• Yi Yi – Edward Yang

La biblia de los cinematógrafos, American Cinematographer, hizo una lista de las mejores películas fotografiadas entre 1.998 y 2.008. Las diez mejores fueron:




1. Amélie: Bruno Delbonnel, ASC, AFC (AC Sept. '01)
2. Children of Men: Emmanuel Lubezki, ASC, AMC (AC Dec. '06)
3. Saving Private Ryan: Janusz Kaminski (AC Aug. '98)
4. There Will Be Blood: Robert Elswit, ASC (AC Jan. '08)
5. No Country for Old Men: Roger Deakins, ASC, BSC (AC Oct. '07)
6. Fight Club: Jeff Cronenweth, ASC (AC Nov. '99)
7. The Dark Knight: Wally Pfister, ASC (AC July '08)
8. Road to Perdition: Conrad L. Hall, ASC (AC Aug. '02)
9. Cidade de Deus (City of God): César Charlone, ABC (AC Feb. '03)
10. American Beauty: Conrad L. Hall, ASC (AC March & June '00)

La revista colombiana Kinetoscopio realizó una lista por sus veinte años de existencia, abarcando un periodo de dos décadas, las películas escogidas entre 2000 y 2010 fueron:

2000 In the mood for love
2001 Mulholland Drive
2002 Cidade de Deus
2003 Elephant
2004 Eternal sunshine of the spotless mind
2005 Match Point
2006 Das Leben der Anderen
2007 4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile
2008 Gran Torino
2009 Das weisse band
2010 Shutter Island


Directores como Woody Allen, David Lynch, David Cronenberg, Clint Eastwood, Martin Scorsese, Abbas Kiarostami, Terrence Malick, Jean-Luc Godard, es decir, maestros del cine consagrados, se sumaron a esta década con algunos trabajos interesantes y todavía siguen con aliento para la década que está por venir, algunos de ellos están en los ochentas, setentas y sesentas años de edad, con mucho o poco combustible de vida llegaron al 2011.






Otros directores que se consagraron y siguen para el 2011 con propuestas sorprendentes y fascinantes, como Lars von Trier, Richard Linklater, Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Jean-Pierre & Luc Dardenne, Joel & Ethan Coen, continúan en la carrera y habrá que esperar que nuevos caminos recorrerán en su cinematografía.






Sorpresas, si es que las hay, son de directores que han sabido mezclar, porque son lo más parecido a un DJ, diversos estilos ya vistos en la historia del cine, pero con el virtuosismo propio que han generado los medios tecnológicos producidos por el mismo cine. Sabio manejo del CGI, espectacular uso del Steadycam, cinematografía en HD, cinematografía en 16 y 35mm con pocas luces, montaje hiperkinético. Algunos de los que brillan en este abarcado son: Paul Thomas Anderson, Gaspar Noe, Michael Mann, David Fincher, Alejandro González Iñárritu, Wes Anderson, Spike Jonze, James Gray, Jacques Audiard, Darren Aronofsky, Wong Kar-Wai.



























Mención especial merece el trabajo realizado por PIXAR, auténtica revolución en términos de cine animado, de cine en general y de historias cautivantes para todos los gustos. Lo mejor de la década a ojo cerrado.



La década del 2000 al 2010 fue, en definitiva, una década bajo la influencia. ¿De quién? La única respuesta posible sería el cine por el cine mismo, un auténtico Saturno devorando a su hijo, y, aunque se miré al ombligo constantemente, ya se advierten cambios notables, pocos, pero notables. Ante la fuerte piratería y la notable demanda de excelentes series de televisión, hubo cine y habrá cine de algunos de los creadores mencionados, con pros y contras, con buenas y malas críticas, lo importante es que sigamos observando distintas propuestas e indagando en ellas para así construir nuestro listado personal cinematográfico. Un listado de gustos y preferencias que seguirá generando el interrogante que aún no respondemos, ¿qué es cine?

No hay comentarios:

Publicar un comentario