viernes, 1 de octubre de 2010

Wiked Game



Es raro escuchar Llorando de Rebekah Del Río y verla en el cuadro de Gabriela Pinilla. Es más extraño, como si esta palabra brillara en éste espacio con suficiente fuerza, leer, antes de entrar, la Introducción de La dama del Tronco al capítulo 1 de Twin Peaks:

La Razón puede explicar hasta lo más absurdo y siempre hay una razón detrás de cada cosa. Pero ¿tenemos tiempo suficiente para explicar las razones que motivan al tan variado comportamiento humano? Yo creo que no. Pero algunos lo intentan. ¿Son los llamados detectives?

Observa y aprenda lo que la vida enseña”.

Una serie de pinturas bizarras, estrambóticas, intimas, nos espera en un espacio que parece estar contenido en una auténtica composición de David Lynch. Una escena filmada con lente angular.

El cuarto rojo de Twin Peaks abre la escena propuesta por la artista.







Se ve cada pintura y se escucha la banda sonora de cada una de las películas del director norteamericano que componen la exposición. Pero, al estar por varios minutos en ella, solo resalta un nombre y ese nombre es el de Gabriela pinilla, quien ha realizado un trabajo donde brilla el homenaje cinéfilo, la pasión pictórica y su temática atípica que no se queda en el mero reflejo del espacio fílmico contenido en cuadro. El trabajo de Gabriela Pinilla va más allá de esto, en la medida que cada una de las figuras que aparecen en sus cuadros tiene vida propia y son de apariencia retorcida, más de lo que el mismo Lynch hubiera imaginado.

Por eso quienes ingresamos en esta obra quedamos impactados por su nivel sensorial. Una fina mirada ha recorrido la obra de Mr. Lynch para estar en calidad de ojo avizor. Para decirnos con delicadeza ante cada cuadro que posamos nuestra mirada: Observa y aprenda lo que la vida enseña.

Muchas sensaciones se recorren en tan corto espacio. Éste espectador recordó esa famosa escena de Lost Highway, cuando Fred Madison(Bill Pullman) se encuentra con Mystery Man (Robert blake) y tienen el siguiente diálogo.


http://www.youtube.com/watch?v=qZowK0NAvig

Ha sido un placer ver este proyecto llamado Los Búhos no son lo que parecen. Un placer tan delicado como las buenas cosas que escasean en la vida, en especial en el cine y en la pintura. Por medio de la entropía, creo, se unieron el arte de David Lynch y el de Gabriela Pinilla para crear un misterio del cual no nos interesa su resolución, simplemente nos interesa su atmósfera y su persistencia en nuestros sentidos.


Películas pintadas: Eraserhead, The Elephant Man, Blue velvet, Wild at heart, Twin peaks: a fire walk with me, lost highway, Mulholland drive, Inland Empire.

Serie pintada: Twin Peaks.

Ver video sobre las pinturas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario