viernes, 22 de octubre de 2010

Anatomia de un Fotógrafo no americano


El 15 de mayo de 1958, el editor francés Robert Delpire da a conocer una obra singular en el mundo de la fotografía. La obra se llama The Americans, publicado bajo el titulo francés de Les Américains, y muestra 83 fotografías sobre U.S.A. La publicación hacía parte de una serie de fotografías sobre varios países. Sobre Robert Frank recayó retratar ese continente en forma de país que es Estados Unidos. Cuando apareció publicado la edición para Norteamérica, las reacciones, como eran de esperarse, fueran encontradas. Se tildó al libro de antipatriótico, amoral, horrible y que no hacía justicia con la imagen tan hermosa que siempre debe mostrarse de AMERICA.


Hoy en día el libro es un clásico y una referencia artística de gran nivel. Muchos han sido los influenciados por el trabajo de Frank, por ejemplo: Jim Jarmusch, Anton Corbijn, Darius Khondji, Christopher Doyle, se han dejado influenciar y seducir por su trabajo y lo han referenciado y homenajeado en sus respectivas obras.




También podemos mencionar el gran trabajo de ilustración creado por Jno Cook y su interpretación personal y fascinante sobre la obra de Frank. En "The Robert Frank Coloring Book "(1), podemos apreciar como abstrae cada una de las 83 fotografìas mediante el dibujo y cómo establace claramente una frontera de lo blanco y lo negro, así como lo logró Frank con sus fotografías mediante su técnica expresionista, aunque él dijo una vez lo siguiente: "the visual impact should be such as will nullify explanation"(2).


Jack Kerouac, quién escribió la introducción para la edición americana del libro, lo dejo bien claro cuando dice sobre el trabajo de Frank lo siguiente: " The Humor, the sadness, the EVERYTHING-ness, and the american-ness of these pictures".













Robert Frank es un fotógrafo capital para quien quiera adentrarse en los terrenos de la fotografía moderna. The Americans, aún sigue cautivando a neófitos, expertos y conocedores del tema, ya cumple cerca de 42 años de haber visto la luz y, como lo hemos expresado arriba, no contó con el beneplácito general, ha ganado adeptos por montones y la influencia del trabajo de FRANK ES INNEGABLE. El escritor español Ray Loriga escribió: "Robert Frank será siempre y para siempre un paradigma de las tirantes relaciones que un artista está obligado a mantener con su entorno, con su tiempo, con la historia del arte y por descontado consigo mismo. La bandera que tapa el rostro de una mujer en la ventana, en una de las más celebres fotos de The Americans, nos permite intuir el valor de un hombre que se resiste con uñas y dientes -como prueba la deshilachada convulsión de sus últimas fotografías garabateadas con mensajes personales e intransferibles- a perder su identidad entre el mundo de los demás. Ahora que la nación creada precisamente a imagen y semejanza del sueño de sus individuos lucha sangrientamente por convertirse en una bandera más dentro del registro cruel de la historia, no es posible concebir a un héroe que haya luchado más duro por desenterrar, descubrir y articular, el verdadero sueño americano”(3).

La mejor forma de diseccionarlo y apreciarlo como se debe es conseguir de alguna forma The Americans. Hojear sus singulares 83 fotografías y después, si gustas, ver la obra restante de Frank. Ahora si podemos entender la canción de David Bowie con Nine Inch Nails, i ´m afraid of Americans.

1. Mira el trabajo realizado por Jno Cook http://jnocook.net/frank/rfcolor1.htm
2. Interesante ensayo sobre la obra del artista http://jnocook.net/frank/frank.htm
3.http://www.elpais.com/articulo/arte/Robert/Frank/Robert/Frank/elpepuculbab/20041030elpbabart_3/Tes
4. Visita si gustas la expo que organizó el MET sobre la obra de de Frank. http://www.metmuseum.org/special/robert_frank/view_1.asp?item=0&view=el


No hay comentarios:

Publicar un comentario