domingo, 25 de julio de 2010

Arte y Lenguaje en Quilla



Siempre que hablamos de grupo y cultura nuestra mirada se refleja en el sufrimiento u/o peligro de las clases menos favorecidas, muy a menudo nos valemos de ese eufemismo para escarbar en los pobres, ahondar en sus problemas y crear un comfort en nuestra meta de estudio académico, no es común que pululen numerosos ensayos y libros de investigación sobre comunidades “afectadas”, la pregunta obligada no sería, ¿indaguemos o investiguemos a los favorecidos? ¿Por qué los favorecidos? La pregunta de rigor sería, ¿Cómo se afectan los favorecidos? Cuando hablamos de los favorecidos nos gusta señalar a los ricos y se nos olvida algo de gran calado social como lo es la llamada “clase media” o, en el más eufemístico de los escenarios, “clase media-alta”, pues es mejor optar por lo democrático y meter a todos estos en mismo saco, en un mismo grupo y que conforman una cultura que se retroalimenta una de la otra, así sea con sus pros y sus contras, nos agrada ver como este grupo social, con sus rezagos, aciertos, prejuicios, intenciones, se necesita uno del otro en una perenne simbiosis para ver los cambios que suscitan, sobretodo en el terreno del arte.

Hablar de arte es entrar en muchas categorizaciones y se requiere un bagaje bien amplio para saber qué es una cosa y qué es otra, en este país una manifestación por unos secuestrados puede pasar como una “intervención”, una calle llena de personas en camisetas blancas y ondeando banderas por la liberación y la paz de otros, a sabiendas que para lograr ese objetivo van a pasar meses, días, años, puede ser una expresión artística, se toma un espacio público para hacer sentir un mensaje, no obstante, si se logra la liberación se hablaría de logro político y manifestación ciudadana , pero, en caso contrario, sí podemos hablar de “intervención”, debido a que fue algo para llamar la atención de algunos no de todos, como cuando uno va al museo y se deleita con lo que está acorde a los intereses de uno.

Por eso cuando nos referíamos al Grupo Cultural (ricos, clase media, clase media-alta), y nos preguntábamos ¿Cómo se afectan los favorecidos? Pues la respuesta o su posible afección la encuentro en el arte ¿Quiénes son el público más asiduo a las manifestaciones artísticas? El grupo cultural ya mencionado. En cualquier país, cualquier sociedad, por mucho que no queramos apreciarlo, es así, basta con ver en la web el número de visitantes al Museo de Orsay, al Louvre, al Prado, al MoMA y verán que sus visitantes son del Grupo Cultural, la principal causa de su afección radica en que, especialmente en la ciudad de barranquilla, no están abiertos los canales necesarios para transmitir cultura dentro del panorama mundial. Y eso es algo grave dentro del tiempo Hyper Post-posmoderno al que se adscribe todo en este tiempo. Muchas de las personas del Grupo Cultural creen todavía que dentro del arte, en especial lo que refiere al plástico, todo está dentro de los límites del oleo y la escultura, una “intervención” como The Gates, la última obra de Christo y Jean Claude (1), no entraría nunca dentro de sus cánones y si entraría la obra sobre Abru Grhaib (2) realizada por Fernando Botero, es esa estrechez de mirada que prevalece y lo alarmante del asunto es que este es el grupo que hace posible el arte y toda la política que se circunscribe en él, pero si es un público sin amplitud de miradas y con perenne constipación de conceptos, ¿Por qué nos vamos a quejar si no hay evolución? Precisamente ese es el comentario más mentado en cualquier exposición que se realice en la ciudad de Barranquilla.

La falta de evolución en toda manifestación artística que se haga no es algo de que alarmarse si todo lo vemos desde una culpa religiosa, si se rodea la catedral metropolitana con mujeres desnudas se habla de sacrilegio, pero no es algo execrable que la catedral este rodeada de mendigos y se cometa asesinatos frente de ella, o que se tomen monumentos para realizar simulacros artísticos es también una acción reprensible (3) , pero si se toma ese mismo monumento para efectuar una campaña política, es algo de legitima validez para la sociedad civil. Se habla de ética para establecer el arte en cualquier contexto, se nos dice que el arte debe estar sujeto a un contexto donde tienda a desarrollarse, y no está nada mal ni lo uno ni lo otro, pero si ese arte es producido por un público inútil más no ignorante, la desolación es mayor porque tanto un grupo como la cultura que provea ese grupo debe estar fundamentada en un lenguaje y si construimos una gramática del desprecio, ¿para qué nos sirve ese lenguaje? ¿Qué tipo de público somos si no toleramos quitarnos la máscara? ¿Qué tipo de espectadores o productores de cultura somos si no estamos dispuestos a la variabilidad de temáticas?

Una posible respuesta sería que nos hemos convertido en un público oligofrénico. Un Grupo Cultural altamente desarrollado por medio de una educación para que pueda discernir y crear lenguajes que fortalezcan a esta sociedad, se halla mellado por su propia condición de intolerantes y sigue ensimismado en creer hallar mejores respuestas en otros ámbitos y no se da cuenta que hay muchas manifestaciones artísticas surgidas en su propio entorno y que son hundidas por su poca capacidad de ser tolerantes y condescendientes.

Si el arte, como lenguaje más valioso de una sociedad, es producido por estos interlocutores, no podemos optar por una evolución en los demás aspectos del ser humano, tal vez, tiene razón Doris Salcedo cuando dice, “el arte es el contrapeso de la barbarie” (4), pero si la barbarie es producida por nuestra inoperancia y por clases favorecidas, entonces no podemos quejarnos por exigir una evolución y por el desarrollo de nuestro lenguaje en este medio.



1. Christo y Jean Claude, dos importantes artistas a nivel mundial, ver la importancia de su trabajo a nivel global y su incidencia política en su web oficial http://www.christojeanneclaude.net/
2. Serie de cuadros realizado por el pintor Fernando Botero inspirado en los hechos ocurridos en la prisión de Abu Ghraib.
3. Leer nota en el heraldo sobre la intervención artística realizada por estudiantes de bellas artes en el busto de Alejandro Obregón. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x9bustodemipadre/x9bustodemipadre.asp
4. Entrevista realizada a Doris Salcedo http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-202179-el-arte-el-contrapeso-de-barbarie

2 comentarios:

  1. Viejo buen artículo. Creo que el problema va desde las mismas instituciones educativas donde no existe ningún tipo de alfabetización relacionada con el arte, como público que va a una galería, etc no somos capaces de dar una lectura a lo expuesto.

    Por el otro lado pienso que en Barranquilla la academia de arte se encuentra congelada en el tiempo, muchos profesores son pésimos y el plan de estudio en comparación con otras escuelas como en Medellín y Bogotá es de una pobreza total.

    Hay que sacar el museo, la galería a la calle, que las personas que no tienen acceso se les pueda dar las herramientas para que que se puedan acercar a estos espacios.

    ResponderEliminar
  2. otra vez, gracias por su comentario Hneryelsucio, totalmente acertado. Éxitos.

    ResponderEliminar